Un programa de entrenamiento entre hombres y mujeres necesariamente debe presentar una serie de diferencias ya que estas aparecen tanto a nivel anatómico como hormonal. Veamos por qué:
A NIVEL DE LOS HUESOS: Los músculos de los hombres son más fuertes y densos, mientras que los músculos de las mujeres son más propensos a sufrir osteoporosis, especialmente cuando los niveles de estrógenos disminuyen después de la menopausia. Es por esto que un programa de musculación para mujeres con peso y adaptado a su edad y nivel físico será muy beneficioso para evitar perder densidad ósea.
Pecho
El músculo principal del grupo de músculos del pecho es el pectoral mayor. Un problema importante aquí es que sus fibras no están todas alineadas en la misma dirección, por lo que es necesario trabajar de diferentes formas para conseguir un buen desarrollo.
El grupo de músculos torácicos está formado por dos secciones: la cabeza esternocostal y la cabeza clavicular. Para su correcto desarrollo es necesario realizar ejercicios que apunten a ambos.
¿Cuáles son las ventajas de seguir un programa de entrenamiento específico para cada grupo muscular en la mujer?
Seguir un programa de entrenamiento específico para cada grupo muscular en la mujer permite trabajar de forma focalizada cada parte del cuerpo, favoreciendo un desarrollo muscular equilibrado y una mayor definición. Además, ayuda a prevenir lesiones fortaleciendo zonas específicas y mejorando la efectividad de los resultados obtenidos.
Se recomienda trabajar cada grupo muscular 2-3 veces por semana en un plan de entrenamiento para mujeres.
Distribución
Este programa no plantea problemas de recuperación y el entrenamiento de fuerza se puede realizar cualquier día.
Dos sesiones de entrenamiento de fuerza por semana son un buen mínimo. Si estás entrenando para un deporte, no te excedas con el entrenamiento de fuerza más de dos veces por semana.