Nuestra espalda está formada por diferentes músculos que ocupan una posición privilegiada en nuestro cuerpo. De hecho, muchos de ellos se encuentran en la zona media, media o central en la que debemos trabajar constantemente. Los músculos de la espalda son importantes porque nos ayudan a estabilizar el cuerpo, al igual que lo hacen otros músculos centrales. Pero también porque influirán en nuestra postura corporal. Asimismo, dependiendo de cada músculo en particular, estos nos ayudarán a estabilizar la pelvis, permitiéndonos así realizar movimientos de hombros, brazos y cabeza.
Los mejores ejercicios de espalda
Veremos una selección de los mejores ejercicios de espalda, que en mi opinión y después de casi veinte años de experiencia en el gimnasio son los más eficaz para el desarrollo de la espalda.
El peso muerto es un ejercicio muy eficaz, porque estimula el crecimiento de la espalda, pero también de todo el cuerpo. Por tanto, son una buena elección para cualquiera que quiera ganar masa muscular, especialmente para los ectomorfos.
Rutina de ejercicios para definir la espalda
Más que diferenciar una rutina para tener la espalda en V para hombres y mujeres, se debe adaptar el ejercicio en función de factores como la forma física o la edad de la persona que lo practica.
Una rutina que toma sólo 15 minutos, se puede hacer diariamente y es apta para la mayoría de las personas (si no está contraindicada por algún motivo) es la sugerida por la Clínica Mayo: