Una dieta y nutrición adecuadas juegan un papel fundamental en el proceso de crecimiento muscular. A continuación se detallan los principales temas asociados:
Una dieta hipercalórica es fundamental para aportar al organismo la energía necesaria para el desarrollo muscular. Esto significa consumir más calorías de las que quemas diariamente. Se recomienda aumentar la ingesta de carbohidratos complejos como arroz, pasta y patatas, así como de proteínas magras como pollo, pescado y huevos. Además, es importante incluir grasas saludables en forma de aguacate, nueces y aceite de oliva.
Ejercicio aeróbico
La prueba que utilizaremos para determinar el nivel cardiovascular en este programa de ejercicios será la prueba de pasos.
La tabla de ejercicios aeróbicos es la siguiente:
El mejor entrenamiento para ganar masa muscular
El camino más óptimo hacia la hipertrofia es aquel que nos permite tener un entrenamiento óptimo volumen, con la intensidad adecuada mientras podamos recuperarnos adecuadamente.
Vengo aplicando estos pilares (que toda rutina de hipertrofia debe tener), desde que me propuse el objetivo de obtener un cuerpo masculino más estético.
Días de entrenamiento
Normalmente entrenas 3-5 días a la semana. Menos días no es óptimo para la hipertrofia y más días pueden comprometer nuestra capacidad de recuperación.
Cada músculo se entrena 1-2 veces por semana. Las frecuencias de entrenamiento más altas también dan buenos resultados, aunque esto suele estar ligado al tipo somático de cada persona.